Sin embargo, en ningún momento ha contactado con el Área de Sociología para definir esos contenidos, sino que en el proyecto de Plan de Estudios enviado a la ANECA han sido definidos por profesores de otras áreas de conocimiento, de forma que aparecen contenidos tan pintorescos como "génesis de los movimientos igualitaristas" (sic). En serio:
Contenidos de la Materia Sociología: “Sociedad de la Información y Comunicación. Interacción social. Papel de la comunicación e información en el cambio e interacción social. Configuración mediática de la opinión pública. Sociedad global y procesos de inclusión y exclusión. Diversidad cultural y social, génesis de los movimientos igualitaristas”.
Universidad de Extremadura, Título: Grado en Periodismo, pág. 57.
La denominando escogida para la asignatura ha sido la de Información y Sociedad, denominación que como tal, y para Periodismo, no existe en otras universidades, en donde estudian lo que tienen que estudiar: Sociología
Recientemente se ha puesto en marcha la adscripción de las distintas asignaturas a las Áreas de Conocimiento para su impartición, y es cuando en el área hemos tenido conocimiento del proceso, reclamando lógicamente la adscripción. Sin embargo, la Facultad, en Junta celebrada el 7 de mayo de 2918, ha decidido adscribirla, nada menos que como "área específica" a Biblioteconomía y Documentación, y a Sociología como "afín" (tal cual). Osea, que según la Universidad de Extremadura, el área de Biblioteconomía y Documentación es la más apropiada para enseñar Sociología, y sólo si no hay profesores disponibles de ese área se llamará al Área de Sociología para que imparta la materia Sociología.
Ante tal ataque a los principios de la Universidad, de la calidad de la enseñanza y de la Ciencia, antes de la celebración del próximo Consejo de Gobierno hemos enviado a todos los miembros del mismo el siguiente escrito. Previamente el área de Sociología se ha reunido con el Vicerrector de Docencia y con el Rector, quien ha entendido como perfectamente razonable y lógica nuestra demanda.
Sin embargo, y ante nuestra sorpresa, el resultado del Consejo de Gobierno es una "solución" casi más surrealista que la anterior: se acepta nuestra reclamación, es decir se entiende que la Materia Sociología debe impartirla Sociología, pero en aras (según el Vicerrector responsable de la docencia y de su calidad) de la transversalidad, deciden que la asignatura se reparta. Osea, que Sociología sólo imparta la mitad de la materia Sociología. Y eso se vota y se aprueba por mayoría.
Naturalmente, el Área de Sociología no va a permitir tamaño desvarío, y va a utilizar todos los instrumentos a su alcance para restituir la sensatez y el imperio de la Ciencia.